Los 4 mejores libros para inculcar a los niños el amor por la lectura

Uno de las principales preocupaciones de los padres es poder brindarles a sus hijos las herramientas necesarias para que al crecer puedan desempeñarse como adultos ejemplares y lograr cumplir sus sueños.

El primer paso para lograr esto es a través de la exposición temprana a la lectura; los libros son verdaderas puertas a otros mundos, y aprovechando la capacidad de asombro que tienen los pequeños del hogar, es necesario que los exponga desde una temprana edad a cada uno de esos universos que les brindarán un enriquecimiento invaluable.

Lograr que los niños lean en la actualidad puede resultar un verdadero reto, esto gracias a las múltiples distracciones digitales que acaparan su atención a cada momento del día; la televisión, el internet y los videos juegos, son cada vez más utilizados por niños pequeños en el mundo como actividades de ocio.

Para ayudarte a combatir esa realidad, en este artículo te presentamos una lista de los mejores libros que te ayudarán a inculcar en los infantes el amor por la lectura; algunos de los que te mostraremos son clásicos consolidados, otros son verdaderas joyas contemporáneas, pero sin duda todos pueden ser el regalo perfecto de cumpleaños para tus hijos, primos, sobrinos o hermanos.

• El principito, Antoine de Saint Exupéry:

Probablemente sea la obra literaria infantil más popular de todos los tiempos, y es que su prosa y la moralejas de sus contenidos son realmente excepcionales. Publicado por primera vez en 1943, este libro del antiguo piloto militar del ejército francés, cuenta la historia de un pequeño príncipe que habita en un planeta solo con la compañía de su cabra y una rosa. Luego de darse cuenta que se veía limitado dentro de sus fronteras, decide emprender un viaje para explorar el cosmos.

En ese viaje el escrito hace evidenciar al principito la realidad de muchos adultos, lo que lo lleva a aprender enseñanzas valiosas sobre la vida, la amistad y de cómo el amor y los sueños pueden salvar a cualquiera. Los niños sin duda se enamorarán de esta historia que tiene aventuras, enseñanzas tacitas sobre la amistad y las responsabilidades y que además está ilustrado por el propio Saint Exupéry.

• El gran gigante bonachón, Roald Dahl:

Esta novela de género infantil juvenil fue publicada por primera vez en 1948, y desde entonces enamoró a todos con el fantástico mundo que el autor describía. Recientemente consiguió que el famoso director Steven Spielberg rodara una historia inspirada en esta hermosa obra, por lo que puede ser un buen plan para hacer con los niños, que primero lo lean y luego vean la película y que te cuenten de su perspectiva.

En este libro se da lugar la historia de Sofía, una huérfana inglesa que de pronto se ve sumergida en un mundo de aventuras junto con su amigo el gigante bonachón. Esta novela busca inculcar en los pequeños de la casa el sentido de la valentía y el compromiso, al igual que la idea de no tener miedo a lo desconocido.

• El libro de la selva, Rudyard Kipling:

Una obra literaria antiquísima, publicada en 1894 y cuyo mensajes y valores se encuentra todavía vigente en la sociedad actual. Esta historia consiguió popularidad más allá de las paginas, gracias a la adaptación cinematográfica animada que realizó la compañía Disney en el siglo XX y que el año pasado también consiguió una adaptación más “real”; sin duda ambas pueden aplicar al mismo plan anterior de leer la novela para luego ver las películas.

Todos conocen a los protagonistas de esta historia primero Mowgli, el cachorro humano, que criado por lobos en la selva vive muchas aventuras junto con sus amigos el oso Baloo y la pantera Bagueraa. Este libro es muy entretenido por lo que los niños sin dudas lo amarán.

• La peor señora del mundo, Francisco Hinojosa:

Publicado en 1992 este libro constituye una obra contemporánea infantil con un contenido de gran calidad. El personaje principal es malvado y temido por todos los ciudadanos del lugar, los niños que lean este libro aprenderán sobre el bien y el mal y gozaran con las ocurrencias de todos los personajes.